Bosque de bambú

Promoción Integral

Promoción Integral es un término que hace referencia a la acción, a diferentes procesos cuya misión fundamental es la de incrementar cada vez más, los niveles participativos de los usuarios y residentes en la comunidad, propiciando la creación artística, la práctica deportiva y el acceso a la cultura. En sentido amplio, trata además de instrumentar acciones sistemáticas capaces de fortalecer las capacidades senso-perceptivas, de memoria y pensamiento. Actividades que en su conjunto mejoran la autoestima, conservan la estabilidad emocional, sostienen adecuadas relaciones interpersonales y mejoran la comunicación.
En la práctica esta área de actuación se articula en torno a una dimensión fundamental: la formación.

Entendemos la formación como un espacio de promoción donde las personas, a lo largo de su estancia temporal o indefinida en el Centro de Día tengan la oportunidad de insertarse en espirales de enseñanza-aprendizaje. Desde el acompañamiento y la escucha activa de las demandas que van surgiendo en forma de nuevos proyectos, nos proponemos la adquisición y/o afianzamiento de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores que posibiliten una mayor calidad de vida, más enriquecedora y creativa. Así mismo, a partir de programas de carácter inclusivo, tratamos de estimular la creación y el fortalecimiento de redes socio-comutarias desde la participación y la presencia en actividades de carácter cultural y divulgativo.

Dentro del área formativa distinguimos dos grandes apartados:

  1. Formación reglada que se refiere al conjunto de enseñanzas reconocidas e impartidas en centros públicos o privados acreditados para ello: (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Grados, Masters, etc.).
  2. Formación no reglada capaz de implementar proyectos, acciones formativas, talleres etc., diferencialmente diseñados en función de objetivos explícitos de instrucción que no están directamente dirigidos a la provisión de estudios propios del sistema educativo reglado.

Áreas de expresión artística

Usuario modelando el barro

Por expresión artística entendemos el conjunto de actividades que estimulan la creatividad a través de actuaciones concretas y eventos que promueven la sensibilidad artística.

Entre ellas:

  • Expresión corporal
  • Estimulación audiovisual
  • Integr´arte
  • Teatro Maset de Frater

Deporte adaptado

Haciendo ejercicios en la piscina

Aunque resulta difícil separar las prácticas físico-deportivas recreativas de aquellas que tienen un fin de mantenimiento de la salud, el deporte adaptado se entiende como aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica.

Las actividades deportivas que se vienen realizando en el centro son la Boccia y la Natación, actividad esta última, más relacionada con el mantenimiento de la salud.

Desarrollo cultural

Reunión en equipo conversando

Por Desarrollo Cultural entendemos un conjunto de áreas o iniciativas concretas donde los participantes implicados trabajan para mejorar una situación en particular o para obtener una mejor comprensión de la realidad que les rodea con el propósito de hacer cambios en sus vidas y en la comunidad a la que pertenecen, desde la diversidad.

Convencidos de que resulta esencial vincular las personas y la enseñanza, al contexto ecológico, cultural y social en el que estamos inmersos, evitando separaciones excluyentes, hemos incorporado algunas actividades no regladas que desarrollan estos aspectos.

En concreto:

  • Blog
  • Filosofía
  • Taller de Prensa
  • Conocimiento del medio
  • Literatura y Culturas
  • Estimulación cognitiva
  • Taller de lectura
  • Informática
  • Historia del Arte