Detalle de una mano trabajando el barro

Desarrollo cultural

Por Desarrollo Cultural entendemos un conjunto de áreas o iniciativas concretas donde los participantes implicados trabajan para mejorar una situación en particular o para obtener una mejor comprensión de la realidad que les rodea con el propósito de hacer cambios en sus vidas y en la comunidad a la que pertenecen, desde la diversidad.

Convencidos de que resulta esencial vincular a las personas y el proceso enseñanza-aprendizaje, al contexto ecológico, cultural y social en el que estamos inmersos, evitando separaciones excluyentes, hemos incorporado algunas actividades no regladas que desarrollan este aspecto.

El trabajo grupal realizado en el conjunto de las 11 actividades que integramos en el área de Desarrollo Cultural trata de adaptarse a las características concretas de los usuarios y su distinto nivel cognitivo. Las diversas acciones realizadas se hallan, por tanto, sujetas a cambios y a una continua revisión por parte tanto de las personas que participan, como del equipo de monitores. En este sentido, cabe destacar la incorporación de un taller de relatos, así como otro de valores, atendiendo a la demanda planteada por las personas usuarias.

Con grupos flexibles y tareas muy variadas, alternando distintas dinámicas y actividades, posibilitamos un mayor acercamiento a la realidad que nos rodea.

Desde esta perspectiva ecológica, durante los últimos años hemos puesto el acento en conocer, consolidar, y ampliar la relación con el Distrito Marítimo del Grao de Castellón tratando de participar en las distintas actividades propuestas.