composicion

Argumentario

Frater

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) es un movimiento de apostolado seglar integrado en la Acción Católica que promueve la promoción personal, la formación integral y la inclusión efectiva de las personas afectadas por una grave enfermedad y/o discapacidad. Es una organización integrada –en su mayoría- y dirigida por personas con discapacidad física. Constituida a principios de la década de los sesenta en España es la entidad pionera en este ámbito en la provincia y cuenta con sedes en la Vall d’Uixó y Castellón.

 Autonomía compartida

Las personas con discapacidad son, por encima de sus limitaciones, un valor irrenunciable para el desarrollo social y comunitario, no sólo sujetos pasivos de la ayuda de los demás y de los recursos adecuados. Frente a planteamientos asistenciales o excluyentes, Frater trabaja de manera prioritaria aquellos programas que potencien la autonomía compartida.

 Visibilizar y descentralizar la discapacidad

Uno de los principales objetivos de Frater es cambiar la percepción social sobre la discapacidad. Minimizar el protagonismo de la deficiencia o la limitación de cualquier tipo para centrarse en la persona. En los primeros años en la provincia su trabajo estuvo encaminado a que la gente, hasta entonces aislada, pudiera salir de sus casas. Poco a poco, fruto del contacto periódico en las reuniones, se fue tomando conciencia de las necesidades propias del colectivo y la urgencia de su promoción personal e integración social. La discapacidad se entiende en Frater como un motor de progreso y generador de servicios.

 De las rampas a la Ley de Autonomía Personal

Frater, junto a otras organizaciones, participó en la elaboración de la Ley de Reforma Sanitaria y la Ley de Integración Social del Minisválido (LISMI). También ha colaborado en legislaciones posteriores como la Ley de Autonomía Personal, aunque se ha limitado más su participación. Pero hay muchos otros cambios, especialmente en la arquitectura urbana, en los que también ha jugado un papel decisivo. La importancia que concede a la autonomía personal ha provocado que desde sus inicios reivindique constantemente la accesibilidad ubana y de los eficios. Una constante, que ha hecho posible que a actualidad Castellón sea una de las ciudades más accesibles con posibilidades de movilidad. En 1973 se consigue la primera rampa en las aceras de Castellón y en 1974 que se reserve la primera plaza de aparcamiento para personas con discapacidad. En 1992 se impulsa el transporte municipal adaptado puerta a puerta, gestionado por las mismas personas con discapacidad y en 2001, bajo la presidencia del Equipo nacional de Frater desde Castellon, se impulsa la Campaña de eliminación de barreras arquitectónicas en las iglesias de todo el estado.

Maset de Frater (Grao Castellón)

Centro ubicado en el Grao de Castellón que ofrece los servicios culturales, técnicos y de socialización necesarios para favorecer la promoción integral de las personas con discapacidad y su inclusión socio-comunitaria. Cuenta con un área residencial y un centro de día.

El Maset Frater depende de Frater Castelló y tiene como objetivo la atención integral como recurso de vivienda, temporal o permanente, de personas con grave discapacidad que, acorde al perfil de residentes que atiende, precisen de un seguimiento continuado, individualizado y multidisciplinar. Una atención enmarcada en el seno de la comunidad, donde se beneficia de los servicios sociosanitarios, culturales y de ocio que les son propios por razón de su ubicación pero que al mismo tiempo, aporta un espacio de convivencia peculiar, lugar de acogida y motor de actividades diversas capaces de dinamizar su entorno.

Centro Residencial  (Maset de Frater)

Cuenta con una capacidad máxima de 45 plazas, prestando servicios ininterrumpidos 24 horas los 365 días del año. Abarca las necesidades fisiológicas básicas (levantarse-acostarse, higiene, alimentación, traslados y transporte, vestido, fisioterapia, etc.) como todas aquellas relacionadas con el propio proyecto personal: atención psico-social, ocio, relaciones, inclusión comunitaria, participación, etc. Es un espacio capaz de estimular el desarrollo de las competencias individuales y colectivas así como la construcción de la propia historia, obviando criterios de eficacia, productividad o rentabilidad social.

Centro de día (Maset de Frater)

De sus servicios y actividades participan todos los residentes que lo desean. A ellos se unen otras personas con discapacidad, no residentes, completando un total de 20 plazas. Es un servicio especializado, en régimen de media pensión, que “atiende” en forma de terapias específicas (prevención, tratamiento y rehabilitación) pero también en términos educativos, ocupacionales y de desarrollo socio-adaptativo bajo un enfoque integral. Está dirigido a aquellas personas con discapacidad, en edad adulta, que precisan una serie de apoyos –específicos o generales- de forma transitoria o permanente. Su fin es fomentar la calidad de vida en el horizonte de la integración socio-comunitaria, permitiendo promocionar sus “proyectos de vida”. De modo complementario se configuran como espacios de acción-reflexión en la medida en que forman, orientan, informan, investigan y comparten recursos en el seno de la comunidad a la que pertenecen.

“Hacemos teatro, no un teatro especial”

Es una experiencia creativa e integradora que inició su andadura en octubre de 1997. En el escenario trabajan de igual a igual actores y actrices con o sin discapacidad. Los montajes teatrales, de creación propia, poseen un fuerte contenido reflexivo y de compromiso social. A lo largo de estos años, miles de personas han podido disfrutar de este esfuerzo colectivo sin más equipaje que el dinamismo y la creatividad. Un trabajo que se ha paseado por todos los teatros de la provincia y ha llegado a Valencia, Segovia, Victoria, Barcelona y Tarragona. Interesa despertar entre el público la complicidad y atención ante las propuestas y planteamientos que se ponen en escena. “No hacemos un teatro especial sino teatro y así lo queremos mostrar”, aseguran.

Por el arte a la integración

Bajo el epígrafe Integr´arte se incluyen los talleres de barro, cerámica y esmalte, pintura y papel reciclado. Ubicados en espacios separados y con equipamiento propio para cada uno de ellos, se dispone de dos hornos de alta temperatura, uno de baja temperatura y un horno de esmalte. Estos talleres se desarrollan dentro del conjunto de las actividades programadas, siendo comunes a todos los grupos y niveles, de manera que cualquier persona puede participar simultáneamente en ellos, dependiendo básicamente, de su propio interés en una u otra modalidad. Distintos profesionales del centro bajo la supervisión de dos monitores, encargados del taller, dirigen y coordinan el trabajo de los diversos grupos, facilitando las ayudas técnicas que precisa cada persona y acompañando todo el proceso creativo. Desde 1999 se realizan distintas exposiciones periódicas con el lema común “Integr’arte, por el arte a la Integración”.

 Investigación y desarrollo

A lo largo de los últimos años hemos dado un importante paso adelante a la hora de implementar nuevos proyectos de investigación y desarrollo con el objetivo de: promover nuevas iniciativas y proyectos que aporten un valor añadido a la sociedad, impulsando investigaciones, diseños, ideas, corrientes de opinión, colaboraciones, etc., que pongan el acento en mejorar la calidad de vida de las personas en su conjunto, recogiendo así la idea fundamental de que las personas con discapacidad representan en sí mismas un valor irrenunciable a la hora de generar también valores y recursos.

De hecho, se ha ampliado de forma significativa el número y calidad de los proyectos en los que participamos de forma activa, algunos de ellos liderándolos y en otros colaborando de manera muy estrecha.

Entre ellos:

  • Implementación de un curso de educación en valores
  • Matinales de teatro para alumnos de educación secundaria
  • Boccia a l´escola
  • Teatre a l´escola para alumnado de educación primaria
  • Proyecto Form´arte
  • Laboratorio de ayudas técnicas